Factores de Posicionamiento Local 2015

Un año más la compañía MOZ – una de las principales empresas dedicadas al análisis de datos para la optimización del posicionamiento orgánico en internet – ha elaborado su ranking de factores de posicionamiento local o seo local. Para la elaboración del informe, han contado con la colaboración de algunos de los principales expertos a nivel internacional en la materia.

El estudio se ha elaborado bajo un modelo de análisis con formato de encuesta y basado en el trabajo realizado por estos profesionales a lo largo del 2015. En sus conclusiones se determinan qué factores han sido más significativos en cuanto a relevancia respecto al año anterior, y por tanto, cuáles son aquellos factores sobre los que prestar más atención después de las últimas modificaciones dispuestas en los rankings de posicionamiento local.

La encuesta se divide en cuatro partes: Las dos primeras dedicadas a los factores generales de mayor influencia y aquellos factores de carácter más específico. La tercera y novedosa en relación con  informes de años pasados, se centra en los factores que han influido en los rankings de posicionamiento después de los últimos cambios introducidos por google y las modificaciones de la disposición del diseño del número de listados en la primera página, pasando de siete resultados en la primera página a los tres actuales, además de cómo influyen estos cambios en materia de posicionamiento. El cuarto de los análisis, como ya viene siendo habitual, es en relación a los factores que influyen negativamente en el posicionamiento orgánico local.

I Factores de Ranking Generales

factores generales seo local

Como podemos ver en el gráfico, el peso de los factores que influyen directamente  en la página web de referencia (On-page Signals), y las señales positivas de los links que apuntan hacia la misma página de destino(Link Signals) siguen siendo los más valorados, representando más de un 40% de la totalidad de la puntuación. En este sentido, una buena utilización de las palabras clave en la página web, así como centrarse en conseguir links de autoridad, podrán ayudarnos a incrementar nuestro posicionamiento más eficientemente. Algunas buenas recomendaciones en una fase inicial de posicionamiento local sería centrarse en links de autoridad local, como aquellos que nos pueden proporcionar los directorios locales del Ayuntamiento en el que está domiciliada la empresa, Asociaciones empresariales a las que pertenecemos, proveedores con los que estamos trabajando y medios locales de mayor importancia. Para una buena utilización de las palabras palabras clave, es recomendable la optimización en los ajustes generales del sitio, títulos y descripciones así como el contenido. Algunas herramientas imprescindibles en esta fase son el planificador de palabras clave de Adwords, para saber cuáles son las palabras más utilizadas en las búsquedas locales de interés, y por tanto, aquellas en las deberíamos centrarnos, y un herramienta para analizar la densidad de las palabras clave dentro del contenido de nuestra web o post relacionados, que nos indique en porcentaje la presencia de las palabras clave sobre las que estamos trabajando.

II Factores  desde el Cambio de Diseño de Resultados

En la columna de la izquierda podemos ver los factores que afectan positivamente al posicionamiento local después del cambio de diseño en los resultados de búsqueda local, pasando de los iniciales 7 resultados a los 3  mostrados actualmente. En ella, vemos como claramente la calidad de las citaciones (altas en directorios locales relevantes, como pudiera ser páginas amarillas, o específicos al sector) y también la calidad de los links que apuntan a nuestra página (páginas de relevancia, como son periódicos o publicaciones de cierta relevancia), adquieren una mayor importancia a la cantidad de dichas referencias. Esto es así, debido a que se trata de evitar manipular los rankings mediante técnicas de posicionamiento basadas en la cantidad de links o citaciones, buscando resultados más naturales. Por tanto, debemos centrar nuestros esfuerzos en aquellos links, o directorios de empresas,  que tienen una mayor autoridad de dominio. Una herramienta útil para poder conocer la autoridad de los dominios en los que queremos dejar nuestros links (también para directorios) sería la barra para navegadores del propio MOZ, o la de otra empresa de prestigio como es ahref.

En la barra de la derecha vemos los factores que han perdido peso donde una vez más la cantidad de las citaciones además de la distancia del negocio al centro de la ciudad han perdido peso.

III Factores  Negativos

La consistencia de la información que proporcionamos puede jugar un papel decisivo en seo local. Esta consistencia además de jugar un papel importante en mantener siempre un mismo nombre de negocio, dirección y número de teléfono que facilitamos al darnos de alta en directorios, también lo es cuando cubrimos la ficha de negocio local al darnos de alta en Google My Business,  y por encima de todo en la selección de la categoría o categorías a las que se sitúa nuestro negocio, ya que si erramos en esta parte, todo el trabajo posterior hará que nuestro mensaje llegue a un público objetivo equivocado.

Conclusiones:

Una vez analizado un poco más al detalle los nuevos porcentajes de influencia de posicionamiento local, se puede observar que el comportamiento del usuario, tiene un nivel de influencia creciente que parece indicar una tendencia que irá muy probablemente aumentando en protagonismo los próximos años, así, conseguir valoraciones de nuestros clientes y crear descripciones atractivas que den respuesta a las demandas de los usuarios, hará que incremente las visitas a nuestras descripciones de negocio por diferenciación, generación de confianza y respuesta a sus consultas. Por otro lado, parece que se ha reducido la importancia del contenido generado en la propia red social de google, Google+, ya que se elimina el enlace directo desde google maps que antes si estaba presente, volviendo a dar más importancia a la página de referencia del negocio local, tanto por la autoridad de los links que apuntan a sus páginas, cómo de la correcta disposición de palabras clave, además de otros elementos propios de optimización relacionadas fundamentalmente con la mejora de la experiencia de usuario al acceder a la web.

Óscar Álvarez

Óscar Álvarez

Economista | Analista de datos

Analizar los datos me permite descubrir aquello que no se ve a simple vista.